¿LA VIOLENCIA REALMENTE NOS DUELE?

secuestro
Leí hace poco un tópico y hablaba de la violencia que se esta generando ahora con el narcotrafico, los secuestros , etc; pero que podemos decir de ella si nos resulta un tema tan familiar.
Para empezar, la violencia ha existido desde siempre, y todo indica que prevalecera indefinidamente. Los animales se cazan entres si para conservar su ciclo vital, con violencia justificada y quizá considerada "violencia inocente", pero al fin es violencia.
El ser humano no es extraño a esta agresividad, pero al volverse un ser sedentario y civilizado, casi de inmediato ha buscado reprimir la violencia, y en la medida de lo posible, erradicarla, no con mucho éxito claro, ya que hasta el día de hoy sigue existiendo.
Excusas no faltan nunca, y con justificaciòn o no, la violencia se sigue ejerciendo a muchos niveles. Por ejemplo, la violencia en los medios masivos de comunicaciòn. En algunos casos, los medios se limitan a reflejar lo que existe a su alrededor. Por supuesto, los medios tampoco muestran una simple y llena repetición, y con voz propia dan sus aportaciones nuevas de violencia, aveces en forma de contra cultura, y otras también como violencia de medios.
Según algunos psicólogos, la violencia humana se origina de los sentimientos de ira y agresividad, y la mejor manera de liberar la violencia sin daños físicos o emocionales para los demás, es canalizarla a otras opciones, como gritar, hacer deporte, etc.
Existe violencia en toda clase de nivel, desde una revista hasta una simple caricatura, como la típica caja fuerte marca "ACME", que le cae encima a alguno de los Looney Tunes, hasta los asesinatos que ves en alguna película con super heroes. Tal vez nadie sea como ellos, ni tengan sus habilidades, pero por un cierto modo particular queremos ser como ellos. Eso no quiere decir que uno va a tomar un arma y masacrar a cuanto individuo se le pare enfrente.
El que la violencia se refleje en los medios solo reafirma que en la realidad existe; tal vez uno nunca la haya conocido de cerca y de primera mano, pero si esta consciente de su existencia, a través de los medios de comunicaciòn. Si alguien desconoce que es la violencia, por lo menos por este conducto se le hace saber que la violencia siempre debe ser utilizada como ultimo recurso, y que, invariablemente, trae consigo consecuencias.
Definitivamente no hay punto final para este tema, ya que si en gustos se rompen familias y géneros, también las opiniones son como las narices: todo el mundo tiene una, a veces no muy buena, pero la tiene. Pero no hay que olvidar un detalle importantísimo: la violencia duele y nos duele mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario