EN CLASE DE COMUNICACION

Hace unos días estaba en clase de comunicación y la maestra nos dejo realizar una pequeña sinopsis de un articulo con técnica cualitativa, explicar la forma en que se había desarrollado la investigación y además agregar un comentario personal relativo a si el articulo era escrito por un positivista o por un critico.

Pero ustedes se preguntaran ¿Que es una Técnica Cualitativa?, bueno pues yo se los voy a explicar:

La comunicación exige confrontar postulados teóricos con la realidad. Por ello, requiere técnicas de investigación para realizar indagaciones sistemáticas y confiables. Una de estas técnicas es la Cualitativa, y esta rechaza la cuantificación y la generalización de los hallazgos a grupos muy amplios de individuos. Prefieren profundizar en unos cuantos casos y tratar de llegar a los niveles connotativos y latentes de las personas o de los mensajes de los medios.
La entrevista en profundidad (abierta, no estructurada), la historia oral, la observación participante y los análisis semiótico y estructuralista son técnicas cualitativas.

  • Rechazan la cuantificación y la generalización
  • Profundizan en niveles connotativos o latentes de pocos casos
  • Usan en lenguaje natural para describir resultados
  • No tratan de predecir la conducta, sino entenderla
  • Entrevistas de profundidad, observación participante, análisis semióticos y análisis críticos del discurso, Historia Oral.
Después de haber explicado ¿que es una técnica cualitativa?, dejo este vídeo,que la verdad me gusto mucho, es un ejemplo cualitativo, para que lo chequen y espero opiniones.



0 comentarios:

Publicar un comentario