LOS JOVENES UNIVERSITARIOS NO ENCUENTRAN TRABAJO

Los recién titulados consideran que les faltan oportunidades para acceder al mercado laboral. Sin embargo, los expertos en selección consultados creen que el currículum de estos jóvenes es adecuado para conseguir un primer trabajo, pero reconocen que les falta formación práctica.

Aunque saben que cuentan con más facilidades que la generación anterior para acceder a una carrera universitaria, los jóvenes consideran que conseguir un primer empleo no es fácil.

Un estudio publicado recientemente sobre los principales obstáculos que encuentran los jóvenes al momento de buscar un empleo nos hace pensar sobre las nuevas perspectivas que ellos tendrán a la hora de encontrar un nuevo empleo.

Este informe concluyó categóricamente que:

1.- El 36% de los jóvenes no cuenta con información suficiente sobre ofertas laborales.

2.- El 24% desconoce la existencia o metodología de las bolsas de trabajo,

3.- Un 19% carece de la especialización que exige el mercado laboral,

4.- El 18% de los jóvenes no posee herramientas o ignora las técnicas de búsqueda de trabajo.

5.- Sólo el 3% no encuentra un empleo por motivos ajenos a su preparación (escasa salida laboral a su profesión, alta demanda en la actividad, etc.)

Esta situación nos obliga a reflexionar sobre la importancia de entender la búsqueda de empleo como un "TRABAJO" en si mismo, y de lo vital que resulta dedicarle tiempo, empeño, asesoramiento, etc.

Podríamos decir entonces que no existen profesionales sin salida laboral, sino profesionales incapaces de planificar su búsqueda y adaptarse a las circunstancias. Pero el tener experiencia o ser recién egresado, con ganas de tener una oportunidad de empleo, no pesan a la hora de buscar trabajo, ya que la constante es que no hay un gran número de vacantes de empleo para profesionistas.

2 comentarios:

Ali dijo...

buena informacion hacerca de la falta de empleo la verdad es que si nos ase falta... es un tema que pereocupa chao ale...

Daniel Dorta Afonso dijo...

1.- Espero que mi comentario se vea por fin jeje.

Bueno el artículo si es muy intersante pero... realmente ese estudio es veraz? Quiero decir, no creo que los jóvenes universitarios seamos tan listos para aprobar una carrera y no lo seamos a la hora de entregar un CV. Por otro lado, y centrandome en mi caso de los estudios de Turismo, los empresarios prefieren personas que tengan experiencia y hablen idiomas y les da igual que tengas una carrera o no. De hecho, la mayoría de las ofertas piden la Educacion Obligatoria + Idiomas + 1siglo de experiencia.

Desde mi punto de vista personal y tal como lo veo yo en Canarias por lo menos ( España ), los Universitarios no estamos bien valorados ni premiados como tal y hay demasiado intrusismo en muchas profesiones.

Un saludo !

Publicar un comentario