LOS SPRINGBREAKERS Y SU NUEVA CRISIS

Viendo las noticias me di cuenta de lo que esta pasando actualmente con estos famosos "Springbreakers", y muchos se preguntaran ¿quienes son estos? pues son un montón de jóvenes universitarios que vienen a pasársela bien aquí en las hermosas playas de México.

La siguiente nota me pareció muy importante y algo preocupante:

Inseguridad en México hace que sus vacaciones en México sean menos salvajes.

Allyson Doorn dice que pensó mucho antes de decidirse a ir a Cancún, México, para vacaciones de primavera de este año.

La violencia relacionada con las drogas y una economía de EU en franca recesión la habría hecho más cuidadosa.

Al final, Doorn, una estudiante con un año por graduarse de la Universidad DePaul de Chicago, decidió dar el paso —pero, a diferencia del año pasado, permaneció en las áreas de descanso del hotel, reduciendo los tours de un día y cuidando hasta el último centavo. “No queremos salir mucho de la zona hotelera”, dijo Doorn por teléfono desde Chicago.

En todo México, los funcionarios de turismo dicen que estamos viendo un comportamiento similar de los jóvenes turistas estadounidenses de primavera, una fuente importante de ingresos para México.

Hasta ahora, en marzo, las visitas de los estudiantes universitarios se han reducido entre un 5 y un 15 por ciento en algunas de las principales áreas de paseo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Y, como Doorn, el resto de los jóvenes vacacionistas de primavera permanecen en las playas y gastan menos que en años anteriores, dicen los funcionarios. “Es en parte debido a la crisis económica, pero también a los violentos acontecimientos que se están publicando en Estados Unidos”, dijo Óscar Rivero, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta.

“El turismo ha disminuido a pesar de que la mayor parte de la violencia se encuentra en la frontera, no en lugares como Puerto Vallarta”.

Las guerras entre cárteles del narcotráfico, quienes pelean entre sí por las rutas de contrabando han aumentado en los últimos meses y ante el hecho, las universidades de EU, de California a Nebraska, han advertido sobre los riesgos de viajar a México.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje el pasado mes sobre los riesgos de viajar a las zonas fronterizas.

Al mismo tiempo, los estudiantes universitarios se enfrentan a un futuro incierto para después de la graduación. El desempleo en Estados Unidos llega a un máximo de los últimos 25 años de 8.1 por ciento en febrero.

Los hoteles ya sienten la reducción de los ingresos: En Cancún, el número de turistas de primavera se ha reducido aproximadamente un 10 por ciento, dice Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación Hotelera de Cancún.

Las tasas de ocupación hotelera promedian 77.5 por ciento este mes, en comparación con el 84.8 por ciento en marzo de 2008, sin embargo, esto es en parte porque la ciudad ha añadido habitaciones de hotel en el último año, dijo de la Peña y manifestó que la ciudad espera unos 25 mil turistas de primavera este año.

Los Cabos, que incluye a Cabo San Lucas, se ha observado un descenso del 5 por ciento de este tipo de turistas, dice Miroslava Bautista, directora del departamento de turismo de la ciudad.

Algunos restaurantes se quejan de una reducción de ingresos de un 30 por ciento a 40 por ciento, ya que los estudiantes prefieren permanecer en sus hoteles, dijo Rubén Samayoa, director de la Cámara de Turismo local.

En Puerto Vallarta, el promedio de ocupación hotelera es de 75 por ciento este mes, frente a alrededor del 90 por ciento de este tiempo del año pasado, dijo Rivero, de la Asociación Hotelera.

En medio de la incertidumbre de la economía, De la Peña dijo que los estudiantes universitarios están esperando hasta el último minuto antes de decidirse a viajar. “En años anteriores, hacían sus reservaciones de tres o cuatro meses antes. Eso no ocurre este año”, dijo.

La disminución llega aun cuando la recesión económica mundial ha hecho que las vacaciones en México sean más baratas. El peso de México se ha debilitado un 9.9 por ciento contra el dólar en julio y a alrededor de 14.2 a partir del miércoles, significando que el dinero de los vacacionistas llega más lejos. porque han bajado las tarifas aéreas por precios más bajos del petróleo.

Doorn dice que ella y su novio han considerado a Hawai, Las Vegas o las Bahamas, en su lugar, pero descubrió que Cancún es más accesible. Tienen billetes de avión de 640 dólares cada uno cerca de la mitad del precio que pagaron el año pasado. “Soy una estudiante universitario sin dinero, pero en realidad Cancún fue una de las más baratas de nuestras opciones”, dijo Doorn.

Esperemos que para el siguiente año tanto la economía como el narcotráfico sean arreglados en diferentes países, ya sean Estados Unidos o México, y que nuestras playas sean visitadas continuamente ya que no podemos negar que aquí la gente es bien recibida.





3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante post. Gracias por visitar el espacio cibernético. Estudio fotografía en Blanco y negro únicamente. Sé que resulta obsoleto, pero me ha gustado bastante. Gracias y deseo que estés bien.
Saludos

Josephine. dijo...

Ojala mejore todo.
¡ Un beso enorme y suerte !

Herome Ligre! dijo...

tal ves sea lo mejor

Publicar un comentario